domingo, 12 de febrero de 2017

DOCUMENTO PARA LOS PADRES

Revisando documentos redescubro este del año 2011, publicado por CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos,). 

Todo el documento resulta interesante, como indica el titulo:

El éxito escolar. ¿Cómo pueden contribuir las familias del alumnado?


Es decir, qué podemos hacer en casa para ayudarles a estudiar. Cómo este tema salió en la reunión de famílias, os doy este recurso.

- En la pág 40 hay unas preguntas para que cada uno conteste se haga una idea de qué hace bien y qué puede mejorar. 

- Muy interesante el apunte que se hace en la pág. 42: organización de las horas de estudio (pactar un horario de trabajo en casa, donde se incluyan las extraescolares ), condiciones óptimas del entorno y predisposición de los padres. 


¿CUÁLES SON LAS CONDICIONES ÓPTIMAS QUE DEBEMOS OFRECER EN CASA PARA EL ESTUDIO?


A partir de la pág. 46 hay una serie de técnicas de estudio que pueden venir muy bien para practicar sobre todo en sociales y naturales que son asignaturas que necesitan retener más información. Las áreas de matemáticas y lenguas son más instrumentales, es decir, el estudio de eśtas áreas requiere la práctica de ejercicios más que la memorización. 

¡Espero que os resulte de provecho! La intención es ayudaros, no que deis un vuelco radical a lo que ya hacéis en casa, puesto que seguro que ya hacéis muchas cosas bien.


Otro factor importantísimo, y que puede que sea la mejor técnica de estudio para vuestro hijos es la de darles confianza. Trabajar cada día su autoestima. y su autoconcepto académico: no dejéis ninguna oportunidad para resaltar aspectos positivos de vuestros hijos. Decídselo, añadiendo exactamente el porqué: "estoy muy contento/a porque hoy te has puesto tú sólo a hacer los deberes", o lo que sea.  

Animaos a hacer algún comentario. De esta forma podéis interactuar entre vosotros. 

Os dejo un vídeo que me gusta mucha
o, sobre el día a día y la autoestima que le damos a nuestros hijos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario